El presidente Iván Duque informó este sábado sobre la labor que viene desarrollando el país frente a la adquisición de la vacuna, cómo sería su distribución y habló de posible experimentación en Colombia.

El mandatario explicó en su habitual programa Prevención y Acción que Colombia puede ser un lugar de experimentación frente a eventuales vacunas.(Le puede interesar: 225 nuevas muertes en el país por coronavirus; recuperados, 160.708)

“El país puede estar en una lista de adquirientes rápidos en caso de eventuales vacunas y tener una estrategia de cómo debemos inmunizar, a qué sectores de la población debemos llegar”, dijo.

“Sabemos que la carrera por la vacuna se está dando con mucha velocidad, con el ministro de Salud, hemos trabajado en lo que se conoce como la iniciativa Covax, que es una iniciativa multilateral de movilización de recursos para hacer dispersión de una eventual vacuna”, explicó Duque.

“Sabemos que la carrera por la vacuna se está dando con mucha velocidad, con el Ministro @Fruizgomez, hemos trabajado en lo que se conoce como la iniciativa ‘COVAX’, que es una iniciativa multilateral de movilización de recursos para hacer dispersión de una eventual vacuna” pic.twitter.com/ra57z2iyeY

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 2, 2020

“Colombia puede ser un lugar de experimentación frente a eventuales vacunas. El país puede estar en una lista de adquirientes rápidos en caso de eventuales vacunas y tener una estrategia de cómo debemos inmunizar, a qué sectores de la población debemos llegar”, precisó el mandatario.

Sobre los precios de la vacuna, que aún está en proceso de elaboración, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, indicó que los precios de estos estarán entre 2 y 60 dólares por dosis.

(Lea además: ‘El sitio de mayor riesgo de contagio es la casa’: Claudia López

“Los precios que estamos hablando en el mercado internacional pueden oscilar entre 2,5 o 3 dólares, que dicen puede costar la vacuna. Hasta ahora se están anunciando precios de 60 dólares, de manera que esto puede representar un esfuerzo muy grande para el Gobierno”, señaló Ruiz.

Lo más importante para decir es que la vacunación en Colombia por norma es gratis, hasta ahora se han vacunaso gratuitamente a todos los niños

El Gobierno Nacional dijo que la vacuna contra el covid-19, que adquiera Colombia entraría al Esquema de Vacunación y al igual que las 21 inyecciones que conforman esta lista, esa sería gratuita para la población.

(Le recomendamos: Vea por qué el covid-19 ya es una tragedia histórica para el país)

“Lo más importante para decir es que la vacunación en Colombia por norma es gratis, hasta ahora se han vacunado gratuitamente a todos los niños. A veces cuando recibimos atención por medicina prepagada, nos cobran la vacuna por ser una inyección que no está disponible en el país. Pero las 21 vacunas que aplicamos rutinariamente han sido gratis, por lo que no entendemos que fuera diferente en la vacuna del Covid-19”, afirmó el funcionario.

“En caso de contar con una vacuna, lo primero que tenemos que hacer es llegar a la población que está en alto riesgo de morir por #Covid_19, particularmente las personas mayores de 70 años, mayores de 60 años que tengan comorbilidades y por supuesto, al personal médico” pic.twitter.com/VSOKy3dLrF

— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) August 2, 2020

Duque también aseguró que la próxima semana se dará a conocer una herramienta de colaboración que se está haciendo junto al sector privado, la cual le permitirá al país hacer aproximaciones y así lograr que en Colombia se puedan experimentar eventuales vacunas; que el país pueda estar en una lista rápida para la adquisición de estas y tener una estrategia para la distribución efectiva de estas.

ELTIEMPO.COM



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *