Perú superó este miércoles 8 de julio del 2020 los 11 000 muertos por coronavirus, una semana después de iniciar un desconfinamiento gradual para reactivar su semiparalizada economía, informó el Ministerio de Salud.

Con 181 muertes en las últimas 24 horas, los decesos se incrementaron a 11 133, según el balance diario del Ministerio, desde que el 19 de marzo se informara del primer deceso por covid-19 en el país.

En los últimos 30 días han muerto 185 personas al día por el nuevo coronavirus en promedio. La última jornada que hubo menos de 100 muertos fue el 24 de mayo, según los datos oficiales. Entre los fallecidos hay 77 médicos, según agrupaciones gremiales.

En tanto, los casos de covid-19 subieron a 312 911 en el país, tras registrarse 3 633 nuevos contagios en las últimas 24 horas, según el balance.

Durante julio se han registrado diariamente 3 462 nuevos casos en promedio, un descenso en comparación a junio (4 025) y mayo (4 116), según los datos oficiales.

Perú, con 33 millones de habitantes, es el segundo país en América Latina con más casos de covid-19, detrás de Brasil, y el quinto del mundo. Es tercero en decesos en la región después del gigante sudamericano y México.

Entre los enfermos con coronavirus hay 24 niños en el hospital de Iquitos, la mayor ciudad de la Amazonía peruana, que fue la primera región del país en sentir los rigores de la pandemia.

Perú levantó hace una semana una cuarentena obligatoria en 18 de sus 25 departamentos, entre ellos Lima, donde el coronavirus está “descendiendo”, según el gobierno, a pesar de acumular el 70% de los casos del país.

En las siete regiones que continúan en confinamiento viven seis millones de personas.

Con el desconfinamiento, el gobierno busca un equilibrio entre la salud de las personas y la economía, que se halla en cuidados intensivos tras caer 13,1% en el primer cuatrimestre, y lentamente se van reanudando diversas actvidades.

En el poblado andino de Coata, próximo al lago Titicaca, se realizó este miércoles 8 de julio una feria semanal de venta de pan, pescado y granos a la que acudieron decenas de pobladores, principalmente mujeres con coloridos sombreros tradicionales y provistas de mascarillas.

Este municipio de casi 7 000 habitantes, situado a 3 800 kilómetros sobre el nivel del mar, no ha registrado ningún caso de coronavirus.

Perú tiene sus hospitales cerca del colapso, con 11 626 pacientes con coronavirus, 20 menos que el martes 7 de julio, que marcó un récord de ocupación hospitalaria. Hay carestía de equipos médicos y oxígeno, y reclamos de personal sanitario por la falta de recursos.

“Nos sentimos abandonados, no hay equipos de bioseguridad, están poniendo en peligro nuestras vidas”, dijo Arlex García, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores del Sector Salud, al canal N de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *