Llegaron las vacaciones y con estas la oportunidad de alejar a los más pequeños de la casa del sedentarismo, reduciendo así el riesgo de enfermedades como el sobrepeso y la obesidad. Para activarlos puede inventar juegos y retos sencillos, pero también recurrir a las ‘apps’.

En las tiendas digitales hay alternativas para niños de todas las edades. Los más grandes pueden incluso probar aplicaciones que promueven la práctica de disciplinas como el yoga para lograr un estilo de vida saludable; cada postura está guiada. También hay alternativas para iniciarse en el mundo de la meditación en solo cinco minutos.

Para los pequeños hay propuestas que los invitan a practicar un poco de ejercicio desde que se levantan de la cama de una forma divertida, pues cuando se trata de mover el cuerpo cuentan hasta los estiramientos.

En la mayoría de creaciones aparecen niños ejecutando los movimientos para despertar el interés entre los infantes que los ven a través de la pantalla. Otras aplicaciones recurren a las animaciones.

Mauricio Rueda, licenciado en Educación Física, asegura que el movimiento o práctica de cualquier actividad física es importante para evitar enfermedades, pero también para mantenerlos con energía durante el día y alejarlos de la televisión y de páginas electrónicas que a la larga les resta movilidad.

Las aplicaciones son amigables, pero es importante la compañía de los padres de familia para evitar cualquier contratiempo. Rueda asegura que la presencia de la mamá o del papá es importante porque además estrechan lazos.

“Los niños siempre quieren imitar a los padres y qué mejor que los vean haciendo deporte, manteniéndose saludables”.

Para que una persona de cualquier edad goce de buena salud, además de una alimentación equilibrada, requiere de 30 minutos de actividad física al día, según el deportólogo José Reinhart e instituciones como la Organización Mundial de la Salud. Ese tiempo puede estar distribuido en diferentes momentos del día.

La clave para que los niños se enganchen con la práctica física, apuntan los especialistas, es que se seleccionen juegos fáciles, divertidos y con pocas reglas, sobre todo, para los más pequeños. Los adolescentes, dice Rueda, se inclinan más por los retos.

Tome nota

Se recomiendan actividades cortas, divertidas y sencillas para que los niños se mantengan concentrados.

La activación se puede realizar a cualquier hora del día. Preséntele varias alternativas a su hijo.

Evite forzarlos. En las tiendas digitales también hay aplicaciones para iniciarse en el mundo de la meditación.

Registre en un cuaderno los avances diarios. Alterne las actividades para evitar que los niños se aburran.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *