Un duro rechazo manifestaron varios excomandantes de fuerzas a lo dicho por el expresidente Ernesto Samper sobre los episodios de violencia sexual contra menores que involucran a algunos miembros del Ejército.

La posición de los uniformados se conoció en una carta que le enviaron al expresidente y que está firmada por el general (r) Rafael Samudio Molina, exministro de Defensa y excomandante del Ejército, en representación de ellos.

(Lea también: ‘El militar pagó, me abusó, y ni siquiera sabe que tuvimos una hijita’)

En la misiva, “los excomandantes generales de las Fuerzas Militares, excomandantes de Fuerza y el Colegio de Generales de la Policía Nacional” califican como “injuriosas y desobligantes con la inmensa mayoría de integrantes del Ejercito de ayer, de hoy y de siempre” las palabras de Samper.

Hace algunos días, en Twitter, el exmandatario se refirió a la presunta responsabilidad de algunos integrantes del Ejército en casos de violencia sexual contra menores.

(Le puede interesar: Se agita el pulso por la Dirección Administrativa de la Cámara)

“El problema de los militares violadores, además de ser un caso judicial que debe ser castigado ejemplarmente, es un problema de fondo por el hecho de que haya soldados entrenados institucionalmente para este tipo de actos”, escribió.

Ante esto, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, afirmó que era “un mensaje desobligante de quien fue comandante supremo y jefe de las Fuerzas Militares y que trata así la dignidad de los soldados”.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y los comandantes militares han anunciado investigaciones por estas denuncias.

Foto:

Ministerio de Defensa

Los excomandantes que le enviaron la carta al expresidente también afirman que los recientes hechos denunciados “no pueden ser ignorados, nos indignan, deben recibir el rechazo unánime de la sociedad y la acción pronta e implacable de la justicia”.

(Le puede interesar: Rodrigo Lara pide vincular a Carlos Lehder en magnicidio de su padre)

Sin embargo, reprochan “lo inferido” por Samper y dicen que es “un flagrante agravio a la identidad colectiva de estas instituciones”.

Finalmente, le dicen al expresidente que “olvida” que “existen pruebas irrefutables que cuestionan a su gobierno de entonces en uno de los episodios más vergonzosos de la historia democrática del país”.

POLÍTICA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *