El cantón Portovelo de la provincia de El Oro decidió autorizar el cambio de semaforización de rojo a amarillo desde el próximo lunes 6 de julio de 2020, en el sistema de reactivación paulatina de las actividades económicas por la crisis sanitaria del covid-19.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal tomó la decisión la tarde del lunes 29 de junio del 2020. El cantón de la parte alta de El Oro, al sur del país, registra 58 casos de contagios del nuevo coronavirus, según el registro oficial del Ministerio de Salud Pública. 26 nuevos casos se han presentado en lo que va de junio.

La localidad ubicada en estribaciones de la cordillera occidental de los Andes, al interior de la provincia costera, cuenta actualmente con 28 casos activos de enfermos de covid-19, según informó la alcaldesa de Portovelo, Paulina López Sigüenza.​“Las personas positivas con las que se han iniciado los cercos epidemiológicos están siendo controladas por el personal médico del Ministerio de Salud, se está trabajando las 24 horas del día para poder realizar los controles respectivos”, informó López.

La alcaldesa informó que este lunes se realizó la entrega de cinco respiradores artificiales que serán utilizados en la implementación del nuevo hospital para atención de pacientes con covid-19 de las localidades de esa zona de El Oro.

El centro hospitalario se ubicará en predios del antiguo hospital Luis Moscoso de la ciudad de Piñas y atenderá también a pacientes con coronavirus de los vecinos cantones de Zaruma y Atahualpa.

“Los alcaldes nos hemos reunido por la necesidad de un lugar donde sean atendidos aquí mismo, en la parte alta, nuestros pacientes covid que tuvieran complicaciones en su salud. Hemos puesto un porcentaje cada uno para poder llevar a cabo esta gran obra en convenio con el Ministerio de Salud Pública”, agregó López.

El COE cantonal solicitó a la ciudadanía seguir cumpliendo con las medidas de protección y seguridad para precautelar la salud de todos. Si en el transcurso del mes de julio se presentará un incremento de contagios que se saliera de las manos de las autoridades se tendría que volver a rojo, advirtió la alcaldesa.

Las Lajas, en El Oro, fue el primer cantón en regresar a semáforo rojo el 22 de junio -una semana después del cambio a amarillo-, ante el “aumento del desorden ciudadano”, el incumplimiento de aforos del transporte intraprovincial y el ingreso de ciudadanos de cantones como Huaquillas y Arenillas con repunte de casos, informó el Cabildo.

En El Oro las ciudades de Machala, El Guabo, Pasaje, Piñas y Zaruma comenzaron a cambiar de semaforización de forma paulatina desde el pasado 26 de mayo. Atahualpa lo hizo el 9 de junio; Santa Rosa, el 15 de junio; y Arenillas el 17 de junio.

En la provincia aún permanecen en rojo junto a Las Lajas los cantones Chilla, Balsas, Marcabelí y Huaquillas.

EL COMERCIO

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *