Este martes se realizó el foro Ley de Regiones “Del dicho al hecho”, en el que se revisaron los avances y desafíos de la Ley Orgánica de Regiones (Ley 1962 del 28 de junio de 2019). Además, se analizó su impacto dentro del ordenamiento jurídico interno y su importancia en la reactivación económica.

La Ley de Regiones se creó para fortalecer las competencias administrativas y financieras de la Región Administrativa y de Planificación (RAP) y así impulsar la descentralización. Con esta Ley se busca reglamentar y regular las relaciones entre las RAP y otras entidades territoriales; es decir, que las RAP tengan más autonomía para planificar y administrar desde cada territorio, pues se establecen las condiciones para que cada región pueda acceder directamente a recursos del Presupuesto General de la Nación.

(Recomendado: ‘Colombia sigue apoyando al presidente Guaidó, él no se ha debilitado’)

El foro fue realizado por la Federación Nacional de Departamentos (FND) para hablar de la necesidad de avanzar en la reglamentación de la Ley Verano, para fortalecer las alianzas de los departamentos y alcanzar su desarrollo económico y el cierre de brechas sociales.

Asimismo, se habló de la reglamentación de la Ley de Regiones, la apuesta del Gobierno Nacional para impulsar la descentralización y autonomía de las regiones a través del lanzamiento de la Misión de Descentralización, el papel que cumplen los entes de control y el aparato judicial para asegurar la descentralización que tanto reclaman los departamentos, y el impacto del coronavirus en las finanzas departamentales.

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, resaltó que Colombia necesita una descentralización “no bogotanizada” y que si los Gobernadores y Alcaldes no actúan de manera innovadora para producir las políticas sociales que requieren los territorios, el Gobierno central se tomará esos espacios: “insistimos en la necesidad de seguir modernizando la política, pero con un enfoque social, en el que las regiones sean protagonistas. Son las regiones las que pueden frenar la gran amenaza de recentralización que atraviesa el país.”

Eduardo Verano, exgobernador del Atlántico aseguró que el centralismo en Colombia es muy fuerte porque más de la mitad de los recursos estatales los maneja la nación. Según Verano, solo el 15 % del presupuesto le queda a las regiones para el manejo: “El centralismo es sólido, está consolidado; por eso, para quienes estamos en las regiones debemos saber que este proceso no será fácil”.

(De interés: Los dardos de Claudia López al presidente Duque)

Para el director Ejecutivo de la FND, Carlos Camargo Assis, la pandemia debe ser un llamado a la conciencia colectiva de todos los funcionarios para impulsar la competitiva en las regiones: “Para lograr un proceso fortalecido de regionalización, tenemos que ser conscientes de que a mayor competencia, mayor transferencia de recursos”.

El consejero presidencial para las regiones, Federico Hoyos, aseguró que es necesario explicar a las entidades territoriales y a los mandatarios locales cómo funcionan las leyes y cómo avanzar gracias a esas normas administrativas.Además, señaló que hay que entender las prioridades de los entes territoriales en las regiones, según sus necesidades para encontrar soluciones a través de los entes multilaterales.

En cuanto a la visión del Gobierno sobre la descentralización afirmó que “va más allá de la norma y pasa por la voluntad en la implementación” y que hay que tomar medidas de acuerdo a las regiones.

Por otro lado la ministra de las TIC, Karen Abudinen, señaló la importancia del trabajo conjunto que se ha hecho en las regiones, de la mano con los gobernadores, para digitalizar y poder conectar a las regiones. Aseguró que la única manera de recuperar la economía en este momento es trabajando de la mano con las regiones.(Lea también: ‘No es una opción viable encerrarnos hasta que aparezca una vacuna’)

El evento contó con la participación de varios ministros e integrantes del Gobierno Nacional, órganos de control, representantes de las Altas Cortes, empresarios, congresistas, grupos académicos, gerentes de la Regiones Administrativas y de Planificación, entre otros invitados especiales.

Siga en vivo el foro “Del ficho al hecho”

POLÍTICATwitter: @PoliticaET

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *